VALLADOLID, CABEZÓN DE PISUERGA.- DME: 47027

ACTIVACIÓN: PUENTE  SOBRE  EL  RIO  PISUERGA, PVA-016

EA1CWB/P  

          Nos hemos desplazado a un pueblo llamado Cabezón de Pisuerga, a unos ocho kilómetros de  Valladolid, Pertenece al antiguo partido judicial de Valoria la Buena, el puente sobre el rió Pisuerga es de época romana sustituido en la Edad Media por el actual, que se reforma en el siglo XVII. Las reformas hacen de este puente una potente obra de ingeniería (en esta última intervención hubo de restituirse uno de los arcos que los propios vecinos habían destruido para frenar el avance de las tropas francesas). De sus nueve ojos, cuatro tienen perfil ojival y se apoyan sobre pilares redondos. Los cinco restantes son de medio punto sobre pilares cuadrados. El puente se acompaña de un paredón que sujeta, a modo de muro de contención con contrafuertes, el acceso por la orilla izquierda.

            La expedición que hemos realizado el día 10 de abril de 2005, en el Puente sobre el rió Pisuerga de Cabezón, esta referenciado como PVA-016 y con Municipio 47027, y con indicativo EA1CWB/P.

          En la activación estuvimos: Luismi EA1CWB, y el que suscribe Miguel EA1MS, por cierto con muchas ganas de hacer radio fuera de casa.

 

          Se empezó sobre las 7.30 horas utc, y durante la primera hora, (el golpe fuerte), unos ciento y pico de contactos, haciendo una parada obligatoria por causas que todavía desconocemos, el generador del amigo Luismi se paro, y  nos sirvió para recuperarnos tanto el generador como nosotros, (el almuerzo muy bueno, como solemos hacerlo, siempre que preparamos una activación, con tertulia incluida).

          Comprobando mas tarde que el generador funcionaba estupendamente... (Paradojas de la vida). Retomando de nuevo la activación, sobre las 09.30 hora utc, nos vino el segundo golpe fuerte de la mañana, realizando otros ciento y algo de contactos.

wpe1.jpg (97978 bytes)

               Utilizamos un equipo ICOM 756, una fuente de alimentación casera, por cierto buena y robusta, un generador de 800 w, la antena fue un dipolo monobanda de 40 metros, con balún,  todo ello casero.

            Pasamos una mañana en sus principios fresquita, aunque según fue  pasando la mañana fue templando, no faltaron las visitas de algunos curiosos del pueblo que se acercaban para comprobar que a través de la radio se contactaba con casi todas provincias de España, divulgando el magnifico puente que existe en este pequeño pueblo que es Cabezón de Pisuerga, donde se han realizado otras activaciones, como la isla y el Castillo, interesándose como se desarrollaba dicha activación.

            El regreso a Valladolid sobre las 13.00 horas, pero quiero agradecer en este caso a mi amigo Luismi EA1CWB por acompañarme en la activación y por supuesto a todos los que habéis contactado con nosotros para todos ellos  “Gracias amigos”.

 

                                                                                                                                       Miguel  Santamaría   EA1MS

                               

                             EXPEDICIONES