EA1MS         CASTILLO   DE   PEÑAFIEL

    

     HISTORIA Y CONSTRUCCIÓN DE PEÑAFIEL

           Fue comenzado en el siglo XI por el conde de Castilla Sancho García tras reconquistar Peñafiel en el año 1013.
      En el siglo XIV fue enteramente reconstruido por el Infante Don Juan Manuel.
      La torre del homenaje fue remodelada durante el reinado de Juan II en el siglo XV. Perteneció a las familias de los Villena y los Girón, hasta el siglo XIX.
      El interior esta dividido en tres pisos, dos de ellos cubiertos con bóveda.
      Desde la azotea se domina un amplísimo territorio, lo que permitía el control de los Valles.
      Declarado Monumento Nacional en 1917, se ha comparado con un inmenso barco en la meseta castellana y considerado como una de las más bellas fortificaciones del medievo.

 

      Puerta de acceso al primer recinto. Situada en el flanco oriental que cierra la primera cortina de murallas, correspondiente a la época más antigua del castillo, el siglo XI. Conserva dos torres que protegen ambos lados del acceso, con matacán sobre este.

      Primer recinto de murallas. Constituye una estructura recia, del siglo XI, que se alza directamente sobre la pendiente del cerro, lo que dificulta cualquier maniobra bélica en torno al castillo.

      Puerta de acceso al segundo recinto. Entrada del recinto que mandó construir el Infante Don Juan Manuel en el siglo XIV, paralelo al primero, con gruesos muros, separados cada 10 o 15 metros por cubos de planta circular, que se corresponden en ambas fachadas.

      Patio sur. Es el mayor espacio libre del castillo. Actualmente se encuentra vacío, si bien se deduce que en él debieron estar construidos pabellones para soldados, almacenes, establos, caballerizas, etc.

      Recinto de la torre del homenaje. Se accede a él a través de un foso. Para acceder a la torre, en la planta superior, debía pasarse por un puente levadizo, hoy desaparecido.

      Murallas. Gruesos muros con un paseo de ronda superior, rematados por una línea de almenado. Las torres que la jalonan sobresalen en altura por encima de las almenas. Todas ellas son accesibles por escaleras de piedra para permitir la defensa del exterior de los muros.

     Torre del Homenaje. Posee una planta de 20 m. de largo, por 14 de ancho, con muros de 3,50 m. de espesor. Su altura es de 34 m. destacando sobre el conjunto. Está flanqueada por ocho pequeñas torres en sus ángulos y centro de sus lados. Sobre sus frentes se aprecia el escudo de la familia Girón.

     Patio norte. De forma triangular, en él aún se aprecian dos almacenes, y el aljibe que suministraba agua al castillo.

        

 

 Recibieron la visita a ultima hora de Fernando EA1AHM  y José Ignacio EA1AGZ, acompañado de su hijo.

REGRESAR A EXPEDICIONES

El Castillo de Peñafiel esta referenciado como CVA.003 y con el DME. 47114, activaron el Castillo Martín EA1FEO y Pablo EA1CBE, y realizaron 365 qsos con el indicativo EA1CBE/P, utilizando la emisora de Pablo una Kenwood TS-140. y un dipolo monobanda.

REGRESAR AL INICIO