CASTILLO    DE    PORTILLO

Activación del Castillo de Portillo referenciado CVA.018, y con DME: 47 122, locator IN71LR, situado a unos 25 Km. de Valladolid, con indicativo EA1URV/P de URE Valladolid.

El castillo de Portillo, en sus comienzos del siglo XIV y XV, En 1429 el castillo pertenece a Diego Gómez de Sandoval, a quien le es confiscado este en nombre del rey Juan II de Castilla. El 11 de septiembre de 1438 Juan II se lo confía a Ruy Díaz de Mendoza, si bien hay un intervalo de 1448 a 1452 en que pertenece a D. Álvaro de Luna. El 30 de octubre de 1464 Enrique IV lo cede a su hermano Alfonso, pero el 22 de diciembre de este año se hace cargo del castillo Juan pacheco como tutor del príncipe y lo conserva hasta su muerte, el 4 de octubre de 1474, si bien el rey Enrique IV se lo había cedido el 13 de mayo de 1466 a Rodrigo Alfonso de Pimentel quien lo posee realmente, quienes construyeron el foso, y un pozo en el patio de armas de una profundidad de 30 más metros, donde se puede bajar a través de una escalera de caracol que da paso a tres salas enormes, en el siglo XIX pasa a la casa Osuna aunque sigua  perteneciendo a la familia Pimentel.

 Se realizaron unos 250 QSO, todos ellos en la banda  de 40 metros, la activación se empezó sobre las 11,30 horas, aunque todos estábamos a las 09,00 horas en el castillo, problemas técnicos nos hizo volver a  Valladolid a coger emisora, y dipolo. Incluso la batería con problemas, fueron los contactos muy rápidos pero se logro activar el castillo, y sobre las 13,20 finalizo la activación.

 

             Utilizamos dos emisoras KENWOOD, TS-850-S, TS-450-S, micrófono MC-60 y un dipolo multibanda Cab-Radar, también un dipolo monobanda casero.

         Estuvimos en el castillo: por orden cronológico de izquierda a derecha,  EA1FEO Martín, EA1MS Miguel, EA1CBE Pablo, EA1AKK Tomas.

 

 

          Quiero agradecer a mis amigos los ya mencionados por su presencia, por compartir esa mañana tan estupenda que hemos pasado, y gracias a los que habéis  participado en esta activación con vuestro contacto en la radio GRACIAS.

 

 

         A ultima hora, y después de trabajar toda la noche, apareció nuestro amigo Isidro EC1AJD, recientemente  incorporado a frecuencias de HF, y una persona extraordinaria.

           Podemos ver más de cerca como mis amigos, Pablo Tomás y Martín se encuentran totalmente absorbidos por la activación de la radio. 

 

Miguel Santamaría,    EA1MS