CASTILLO   DE   SAN   PEDRO   DE   LATARCE

(VALLADOLID, ESPAÑA)

REF: CVA-041,    DME: 47148,    EA1FEJ/P

 

             El Castillo de San Pedro de Latarce se encuentra en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Valladolid. Su historia corresponde a la tipología de los castillos fronterizos entre León y Castilla de los SS. XII y XIII. Aún se advierte la muralla poligonal de hormigón y canto rodado. La fortificación fue donada por Alfonso IX a su mujer, Dña. Berengüela, tras su divorcio. Hasta principios del S. XIV estuvo en poder de los Templarios. Fue reformado en el siglo XV.

          El estado de conservación no es muy bueno prácticamente en ruinas, el acceso es libre. Entre las localidades y núcleos de población de los alrededores de San Pedro de Latarce se encuentran Villalpando (Zamora), Villabrágima, Morales de Toro (Zamora), Toro (Zamora), Villanueva del Campo (Zamora), Medina de Rioseco, Coreses (Zamora), Tordesillas, Castronuño y Valderas (León).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hemos estado en el Castillo de San Pedro de Latarce, de la provincia de Valladolid y activamos el Castillo, que esta referenciado como CVA-041 y con DME: 47148, con el indicativo EA1FEJ/P del amigo Juanma.

 La expedición se ha realizado el día 14 de agosto del 2005. En la activación estuvimos seis personas: Paco EA1ADU, Pablo EA1CBE, Juanma EA1FEJ y su hijo, Juanjo SWL, y el que suscribe Miguel EA1MS.

Se empezó sobre las 7.30 horas utc, y se finalizo sobre las 13,30 horas hora EA. se realizaron sobre 275 contactos, estuvimos muy activos puesto que este castillo no se ha trabajado jamás quizás por su distanciamiento.

Utilizamos un dipolo monobanda bien ajustado y un equipo Kenwood, una batería de coche, de alimentación, y un portátil para el registro de los indicativos trabajados.

Ni si quiera una pausa para comer un trozo, por no perder la frecuencia ya que esta la banda muy utilizada y la propagación nada favorable para algunos distritos, pero si almorzamos y que bien nos supo en fin.. en buena compañía aún mejor.

Nos íbamos  relevándonos para no saturarnos, e amenizarlo de la mejor forma posible. 

Hemos pasado una mañana extraordinaria, no faltaron las visitas de algunos curiosos que se acercaban para comprobar que a través de la radio se contactaba con muchos lugares de España, divulgando el magnifico Castillo que existe en este pueblo tan bonito que es San Pedro de Latarce. 

 

Sobre las 13.30 horas, empezamos a desmontar por falta de interlocutores. Pero quiero agradecer a mis amigos los que han estado en la expedición,  y por supuesto a todos los que habéis contactado con nosotros.... para todos ellos  “Gracias amigos”.

 

       EXPEDICIONES                     PRINCIPAL                                                           Miguel Santamaria  EA1MS